-->

Otoplastia o Cirugía de Orejas

¿En qué consiste la cirugía?

Es la cirugía que corrige las deformidades de las orejas. Con este procedimiento se logra reducir el tamaño de las orejas grandes o mejorar su forma. Asimismo se realiza para reposicionar las orejas prominentes o modificar alguna alteración en la forma y/o para llevarlas a una posición más normal y pegarlas más a la cabeza. Comúnmente es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años de edad, aunque también en adultos.

El Procedimiento

El procedimiento de la Otoplastia o Cirugía de Orejas frecuentemente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular, se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás empleando puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, es necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja. Los resultados serán evidentes tempranamente, mejorarán cada vez más, pero serán definitivos al cabo de los 6 meses. Generalmente se realiza con anestesia local, o bajo anestesia general según cada caso, pero en niños y por comodidad de ellos es preferible bajo anestesia general.

Ventajas
  • Mejora la autoestima.
  • Mínimas incisiones.
  • Técnica quirúrgica innovadora.
  • Anestesia local o general.
  • Cicatrices no visibles.

Preguntas Frecuentes

Durante los primeros días de postoperatorio, el paciente tendrá una venda alrededor de la cabeza, con la cual se inmovilizarán las orejas. Posterior a su retiro el paciente deberá usar una balaca, o venda suave durante un mes. Se recomienda realizarse por lo menos cinco terapias postoperatorias, que ayudarán a mejorar mucho más rápido.

Son pequeñas incisiones que quedan generalmente detrás de la oreja, por lo tanto son casi imperceptibles.

Este procedimiento tiene una duración entre 30 y 60 minutos. Es de manejo ambulatorio. Y tiene una incapacidad de 8 días. Las suturas se retiran a los 15 días del procedimiento.

Se puede realizar en edades tempranas generalmente en niños entre los 4 y 14 años de edad que tienen complejo por el tamaño y forma de sus orejas. Es recomendable que se realice antes de entrar a la etapa escolar para que su autoestima no se vea afectada por las burlas de los compañeros. No se recomienda realizarlo en niños menores a los 4 años debido a que sus orejas no se han desarrollado aún. También es ideal para hombres y mujeres adultos que no están conformes con la apariencia de sus orejas.